09. Cómo conseguir clientes como Community Manager

En este capítulo vamos a ver como conseguir clientes que nos van a permitir vivir del marketing digital. Ser un Community Manager implica mucho más que simplemente publicar contenido en Internet. Tratamos de construir relaciones auténticas y mantener la conversación en línea, es decir, estar en contacto directo con nuestro target. No sirve sólo tener un plan de marketing digital y aplicarlo, necesitamos construir esas relaciones en el tiempo, y hacer esto es tanto necesario para nosotros como Community Manager, como para las marcas a las que representamos.

Qué tenemos que hacer para construir esas relaciones auténticas, ésto se consigue llevando una relación estrecha con todos los usuarios que tienen Internet. La IA puede ser tu aliada en esta misión. Imagina tener un asistente virtual que va a responder instantáneamente a todas las consultas de tus seguidores ofreciendo respuestas precisas y relevantes. Vas a tener a alguien trabajando por ti 24/7 días del año y respondiendo literalmente lo que debe responder para representar a tu marca, y de esta manera te lleguen clientes en automático. Esta herramienta se denomina chatfuel, una plataforma de mensajería directa por WhatsApp para los comerciantes, para aquellos propietarios de negocios, para los dueños de marcas, para esos Community Manager que tienen como objetivo aumentar las ventas en general, y aumentar ese contacto con nuestro cliente potencial, es decir, nos vamos a comunicar vía WhatsApp pero lo vamos a integrar con ChatGPT, por lo tanto, esta herramienta llamada chatfuel nos va a aumentar la participación con nuestros clientes, y va a contribuir en la expansión de nuestro negocio.

Crear nuestra marca personal

El siguiente paso que debemos hacer es crear nuestra marca personal. Tenemos que fomentarla, eso se traduce en acciones concretas. A la misma vez que estamos haciendo un plan de marketing digital para nuestro clientes, tenemos que hacer un plan de marketing digital para nuestro perfil profesional. Si somos Community Manager y queremos trabajar como ello, debemos de hacer un plan de marketing digital como Community Manager. Esto va a plasmar, va a hacer que tengamos una estrategia, de tal manera que los interesados nos vean. Vean el trabajo que hemos hecho, los clientes que hemos tenido, los valores, tus servicios representados en redes sociales, en nuestra página web.

Podemos utilizar herramientas de automatización como de la que hemos hablado, pero también necesitamos optimizar nuestra marca personal, es la mejor inversión, y esto no sólo incluye todas esas acciones en web y redes sociales, sino tener tiempo que invertir a nuestra marca personal, es decir, formación en nosotros mismos. Todos estos detalles te van a ayudar a que los clientes te vayan llegando poco a poco.

Muy importante, los resultados no vienen de un día para otro, tenemos que cuidar cada paso de ese embudo de ventas para que todo esté optimizado. Ponte siempre en la piel del cliente.

Nuestra propia página web

El Community Manager debe de tener su propia página web. Tenemos que dar ejm y dar un lugar donde tengamos 5 apartados: una Home optimizada, un ‘Sobre nosotros’, una página de ‘Proyectos’, otra de ‘Recursos’ y otra de ‘Contacto’.

Redes sociales

Como redes sociales, imprescindible estar en LinkedIn e Instagram.

Hacer Networking

Otra recomendación es hacer networking, asistir a eventos físicos, donde surgen muchas oportunidades. Todo relacionado con marketing, no sólo a asistir sino a participar.

Crea tu propio procedimiento

Muy importante crea tu propio procedimiento con tu cliente. Los clientes te llegarán poco a poco, pero sí tienes que ir perfilando tu procedimiento, que puede reunir las siguientes fases: reunión, dossier, presupuesto, exposición y programación. En el dossier (con muy buenas fotos y muy bien explicado) explicarás quien eres, por qué es importante el tema del Community Manager para conseguir sus objetivos y le propones un plan estratégico en el que le dices por meses que es lo que vas a hacer. Esto es muy profesional y le vas a dar una imagen muy buena. Después le pones el precio. Si ha dicho que sí, se tendrá otra reunión en la que planificaremos las acciones en el tiempo. Cuando a un cliente lo recibes con tu procedimiento creado, es muy profesional.

Scroll al inicio