Los factores que influyen son los siguientes:
- Ubicación
- Tipo de tarifa
- Tipo de cliente
- Experiencia
Ubicación
El primer factor a tener en cuenta es el país en el que vives, e incluso la ciudad, ya que dentro de un país, dependiendo de la ciudad donde estés, puede haber diferencia. Esto a priori, ya que gracias a la globalización, una persona que está en León, no tiene porque estar trabajando en León, pero si está recibiendo el salario de León.
Tipo de tarifa
Existen diferentes formas de tarificar los servicios. Generalmente se realiza una tarifa mensual, también se puede trabajar por proyecto, como por ejm el lanzamiento de un producto determinado de una marca. La mensualidad que le podemos tarifar a un cliente dependerá del global de trabajo que vamos a realizar. Para ello tenemos que calcular el número de horas que vamos a realizar, este número de horas lo tenemos que calcular nosotros. Imaginemos que tenemos que crear de una cuenta de Instagram 3 posts a la semana, serían 3 x 4 = 12 posts al mes, esos 12 posts cuanto tiempo me llevan hacerlo. Hacemos un cálculo y le decimos el precio al cliente. Si en lugar de ser una cuenta de red social son 5 cuentas de redes sociales y no es una marca sino tres, la cosa va cambiando.
Es aconsejable no coger más de lo que se puede hacer, pero hay una cosa muy buena que es la programación de contenidos. Podemos programar un día la programación de todo el contenido siempre y cuando vaya acorde al plan de marketing de cada proyecto, y así vamos teniendo más tiempo en la semana para trabajar en otros proyectos.
El tipo de cliente también va a repercutir en el tipo de tarifa que apliquemos, no es lo mismo trabajar para Coca Cola que trabajar para un pequeño comercio.
Hasta ahora estamos teniendo en cuenta los siguientes datos:
- Número de redes sociales
- Número de publicaciones en esas redes sociales
- Tipo de cliente
Formación y experiencia
No es lo mismo una persona que comienza a trabajar desde cero como Community Manager que una persona que lleve 20 años en el sector. Las habilidades de esta última son mayores, eso se traduce en un mayor coste del servicio.
Suelo medio de un Community Manager
El sueldo medio de un Community Manager en España es de 32.600 euros brutos al año (aún no le hemos descontado los impuestos). Puede empezar por un salario de unos 21.300 euros, y terminar en unos 50.000 euros brutos al año.
Dependiendo del rango que tengamos también influirá en el sueldo. Si acabamos de salir de la universidad tendremos un perfil Junior, con el salario más bajo. Los trabajadores altamente calificados, que serán los Seniors Community Manager disfrutarán de los sueldos más altos. la variación entre Senior y Junior puede ser del 20% más, unos 38.800 euros anuales y estamos hablando de una experiencia de 20 años. Y un Junior puede ganar unos 26.400 euros al año, y suele tener una experiencia de entre 0 a 9 años.
Valorar nuestro trabajo
Lo primero que tenemos que hacer es valorar nuestro trabajo, mucho y bien. Hay muchas empresas que no tienen ni idea de lo que hace un Community Manager. A este tipo de personas les tenemos que explicar en que consiste nuestro trabajo.
Tenemos que tener en cuenta el tiempo que dedicamos, la inversión que realizamos. La mayoría de las herramientas son de pago (Canva, Metricools..). Es recomendable que cuando comencemos a pagar por un servicio, que por lo menos tengamos 3 clientes.