En SQL, una vista es una tabla virtual que deriva de una o varias tablas existentes de la misma. No almacena físicamente los datos, se trata de una consulta predefinida o preexistente en nuestra base de datos, que cuando queramos acceder a ella se va a ejecutar.
La sintaxis de la vista es la siguiente.
Ejm
-- Creamos una vista CREATE VIEW vista_bandas AS SELECT * FROM bandas WHERE nombre='Metallica'; -- Seleccionamos la vista para visualizarla SELECT * FROM vista_bandas; -- Eliminar una vista DROP VIEW vista_bandas; -- Visualizar todas las vistas de la base de datos SHOW FULL TABLES IN musica (base de datos) WHERE TABLE_TYPE LIKE 'VIEW'
Una vez definida, puede ser tratada como otra tabla de la base de datos, permitiendo que se realicen consultas de actualización y eliminación de registros, aunque, si no tenemos un buen control o conocimiento de la lógica de nuestra base de datos, es mejor no tratar de hacer deletes o updates mediante las vistas, si no simplemente lecturas de datos a la misma mediante lo que se denomina una transacción.
Utilidad de las vistas
Las vistas van a proporcionar una capa adicional de abstracción. Pensemos por ejm en usuarios de nivel medio, que no necesitan conocer todos los detalles que se almacenen en la bases de datos, y sólo necesiten cierta parte para trabajar. Se puede construir una vista para este tipo de perfiles, los cuales puedan trabajar con ellas sin necesidad de conocer el resto de información de la base de datos.
También pueden servir para simplificar consultas más complejas, ya que pueden contener consultas más elaboradas dentro de otras, y por ende, las podemos utilizar como una tabla.
Nota: las vistas son muy útiles para aquellas personas que manejan la base de datos sin ser administradores.