10. Relaciones

Las relaciones son las asociaciones que hacemos entre las entidades para poder vincular y recuperar los datos. Por ejm en un sistema de gestión escolar podemos tener una entidad donde tengamos toda la información personal de las personas (nombre, dirección…), pero en ese sistema escolar vamos a tener diferentes perfiles de usuario (estudiantes, profesores, administrativos). Esa relación entre la entidad perfiles y la entidad personas se lleva a cabo mediante estas relaciones.

Para crear esta relación semántica utilizamos un verbo para relacionar la entidad en cuestión.

Tipos de relaciones

Tenemos 3 tipos de relaciones:

  • Relación uno a uno: una persona posee un único tipo de perfil (ejm, una persona es un estudiante), las matrículas de un automóvil es otro ejm.
  • Relación uno a muchos: a una empresa se le han generado diferentes facturas a diferentes empresas que le dan servicio.
  • Relación muchos a muchos: cuando se da este caso tenemos que pensar si está bien optimizado nuestro modelado de datos, porque generalmente puede significar que tenemos que volver a normalizar nuestro diseño de bases de datos, o quizá utilizar un modelo no relacional, dependiendo de si tenemos que sacar muchos cálculos como promedio, sueldos… Puede ser un primer indicador de que no estamos tomando un modelo de base de datos correcto. Puede ser por ejm una persona puede comprar varios productos a Amazon, pero a su vez, estos productos pueden ser comprados a varios clientes, es decir, muchos clientes pueden comprar muchos productos, y muchos productos pueden ser comprados por muchos clientes.
Scroll al inicio